Su historia y ...
Francisco Torrón Durán (A Coruña,1934 – Madrid, 2020). En su mayoría de edad decidió realizar Bellas Artes en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1952). Temporada que coincide con artistas como Antonio López, María Moreno o Manuel Alcorlo; y profesores de gran prestigio como Eduardo Capa, Luis Mosquera y los hermanos Zubiaurre.
Una vez finalizados sus estudios entró como restaurador del Patrimonio Nacional en el Palacio Real, combinando su trabajo con su vida artística. Formó parte de la corriente artística conocida como realismo madrileño o realismo mágico de los sesenta y setenta, participando en exposiciones colectivas e individuales.
... su legado.
Realizó grandes labores de restauración destacables en el Palacio Real, el Monasterio de El Escorial o en el de Las Descalzas Reales de Madrid (trabajo por el que se le otorgó la medalla de la UNESCO).
Su producción artística cobra madurez a partir d elos ochenta y son identificativos sus bodegones de colores tierra, naturalezas muertas, cristalería y sobre todo retratos. Una pintura muy suelta de fuerte pincelada con una atmósfera envolvente característica de sus obras. En el año 2007 fue nombrado Académico de las Bellas Artes por la Real Academia Gallega de las Bellas Artes.
La impronta de Francisco es de gran valor cultural tanto en la restauración como en la obra artística. Gracias a su labor de restauración podemos seguir viendo obras expuestas en museos o monasterios de otros artistas de gran relevancia como Lucas Jordán o Gregorio Fernández. Mientras que en su obra artística ha legado un gran número de obras expuestas en museos, fundaciones o galerías.