top of page

Restauración

Francisco Torrón Durán

En este punto nos ceñimos exclusivamente a su labor de restauración. El legado que Torrón ha dejado como restaurador del Patrimonio Nacional durante casi cuarenta años, es digno de ser recordado. Aquí mostramos una pequeña selección de algunos de sus trabajos más destacados. 

Escanear 6.jpeg

Francisco Torrón Durán, fue restaurador del Patrimonio Nacional con sede en Palacio Real de Madrid, desde 1961 hasta 1997.

 

Gracias a su labor como restaurador, hoy en día podemos seguir observando grandes piezas de obras de arte que se han conservado. En su amplia carrera vemos su intervención en lugares como el Monasterio de El Escorial, el Palacio de Oriente, el Palacio de Aranjuez, el Monasterio de Las Huelgas Reales, los Reales Alcázares de Sevilla, ... así como la restauración de obras de artistas de la índole de Lucas Jordán, Gregorio Fernández, La Roldana, Goya, Murillo, Ancheta, ...

Torrón-Descalzas.jpg
Escanear 2 3.jpeg

Monasterio de El Escorial

Este es el conjunto arquitectónico más emblemático del Siglo de Oro español del siglo XVI. Torrón estuvo involucrado a lo largo durante su trayectoria en todo tipo de trabajos de restauración, destacando las pinturas murales de Lucas Jordán.

Monasterio de Las Descalzas Reales

Durante varias décadas Torrón estuvo inmerso con idas y venidas en esta campaña de restauración. Tal fue la labor en este proyecto que le otorgaron en 1987 la medalla de UNESCO. Aquí podemos ver a Torrón restaurando la escultura de Santa Isabel en el interior del monetario.

Torrón-Descalzas.jpg
Francisco Torrón con la reina Sofía.JPG
Escanear 31.jpeg

Palacio Real de Madrid

En este edificio Torrón tenía su sede de restauración. A lo largo de su trayectoria fundó y montó los talleres de restauración de escultura, antes inexistentes, de los que estuvo al cargo hasta su jubilación en 1997. Durante toda su carrera se ocupó de varias campañas en este edificio, destacando la de la Escalera Principal, por la que le otorgaron la Medalla al Mérito Civil en 1994.

Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos

La campaña de restauración que se realizó a finales de los ochenta fue una de las más ambiciosas del Patrimonio Nacional. En esta campaña Torrón estuvo al cargo de la parte escultórica y del dorado.

Huelgas Reales-Torron
Escanear 18.jpeg
Cristo yacente-Greg. Fernz-Torrón

El Cristo yacente de Gregorio Fernández

Gregorio Fernández, uno de los artistas referentes del Barroco. Se caracteriza por la expresividad de sus obras. Francisco Torrón restauró el Cristo yacente que se encuentra en el Monasterio de la Encarnación de Madrid. Lugar en el que estuvo inmerso durante varios años en los noventa, restaurando pinturas, mueblario y esculturas.

San Miguel arcángel de La Roldana

Una de las esculturas que ha cobrado fama en los últimos años es la de San Miguel arcángel de La Roldana, del siglo XVII. Esta escultura recién restaurada por el Patrimonio Nacional y expuesta en la Galería de las Colecciones Reales en Madrid, fue anteriormente restaurada por Torrón a mediados de los noventa, y se encontraba en el Monasterio de El Escorial.

San Mugule-La Roladan-Torrón
Rest-P.España-Torrón
Rest-P.España-Torrón

Panteón de España

En este iónico edificio de Madrid, se albergan monumentos a personajes relevantes de la historia de España de finales del siglo XIX y principios del XX. En este lugar Torrón restauró tres esculturas que rememoran la figura de Eduardo Dato, Cánovas de  Castillo y Sagasta.

bottom of page